Scroll to top
© 2021, Symmetrisk LLC

Headless Commerce: Más que una tienda en línea

Gracias a la web y al Internet de las Cosas (IoT), el panorama digital actual está más centrado que nunca en el consumidor. A medida que se producen más compras fuera del sitio web tradicional, como en canales móviles, sociales o de IoT, las plataformas de comercio electrónico tradicionales no son lo suficientemente ágiles como para adaptarse a estos nuevos puntos de contacto en un tiempo razonable.

Las organizaciones que dependen del comercio electrónico como parte central de su modelo de negocio deben adaptarse para mantener una ventaja competitiva, como tal, muchas están haciendo la transición al comercio sin cabeza para la entrega digital.

La plataforma de comercio electrónico sin cabeza ofrece a las empresas todo el potencial del mejor comercio minorista en línea de su clase sin los límites de puntos de contacto específicos y garantizando una gran experiencia de usuario. Una verdadera plataforma de comercio sin cabeza proporciona una sólida capacidad de comercio, como carrito de compras, gestión de información de productos, promociones y herramientas comerciales, sin importar el punto de entrada del cliente. Además de eso, un sistema de comercio electrónico sin cabeza puede conectarse fácilmente, a través de la API, a cualquier interfaz de experiencia del cliente.

Ya no tienes contenido «social», «web» o «visualización», solo tienes contenido (y datos) y necesita adaptarse en un momento dado. Para una experiencia conectada, no tiene sentido tener una herramienta separada y aislada para cada tipo de interacción.

Esta es la razón por la que las plataformas impulsadas por API, que pueden conectar tanto nuevos puntos de contacto como sistemas heredados críticos con envolturas de microservicios, están aumentando en popularidad como la base de este modelo basado en la experiencia.

¿Qué es una arquitectura Headless?

La arquitectura sin cabeza es un subconjunto de la arquitectura desacoplada. Está dirigido a enviar sus datos o contenido a cualquier tipo de plataformas a través de API.

En un enfoque sin cabeza, la arquitectura se centra puramente en los procesos en segundo plano, poniendo los datos a disposición de aplicaciones front-end separadas a través de API de comercio. El back-end – elementos como infraestructura, precios, caja y seguridad – se ejecuta invisiblemente en segundo plano. El front-end y el back-end hablan entre sí a través de simples llamadas a la API.

Parte de la construcción de una arquitectura de comercio sin cabeza incluye un CMS sin cabeza. Desde una perspectiva de alto nivel, un CMS sin cabeza para cualquier propósito (incluido el comercio) tiene partes distinguibles. La base de datos back-end incluye diferentes tipos de contenido, como copia escrita e imágenes.

Sin embargo, el comercio sin cabeza requiere algunos sistemas adicionales en comparación con los diseños sin cabeza que simplemente entregan contenido. El comercio sin cabeza utiliza un sistema de gestión de inventario separado junto con la base de datos back-end que almacena el contenido.

Otros sistemas back-end generalmente incluyen sistemas de gestión de relaciones con el cliente (CRM), plataformas de procesamiento de pagos, sistemas de seguridad multicanal y otros. Aquí, la API se hace responsable de extraer información a sistemas específicos después de que se completen ciertas acciones, en lugar de solo proporcionar contenido a diferentes canales.

Por ejemplo, digamos que un usuario está viendo un producto en un navegador móvil y realiza una compra. Si son un nuevo cliente, rellenarían un formulario que se utiliza para actualizar el CRM empresarial. También, esta información puede provenir de una plataforma como PayPal, Google Pay, Apple Pay o algún otro servicio para acelerar el proceso de pago.

Después de completar la transacción, los sistemas de back-end son actualizados por la API que llama a los datos para registrar el intercambio financiero, actualizar el sistema de inventario y almacenar la información del cliente.

Beneficios del Headless Commerce

En un diseño sin cabeza, la API actúa como el núcleo de estos sistemas y extrae la información requerida a diferentes canales donde está optimizada para el diseño.

El comercio sin cabeza es un método ligero para la transmisión de datos entre sistemas, lo que significa que proporciona el mejor rendimiento posible de cualquier arquitectura.

Los días de un método de entrega único para el contenido y el comercio han terminado: los consumidores de hoy acceden a la información de una amplia variedad de fuentes.

Esto requiere que los minoristas de comercio electrónico adopten un sistema y un proceso para una verdadera entrega omnicanal. Como tal, el tema del comercio sin cabeza frente al comercio tradicional se convierte en un asunto serio para los comerciantes digitales.

Un sistema sin cabeza permite a los minoristas escalar fácilmente para entregar contenido y mercancía o servicios a múltiples endpoints.

Una API ligera controla la transmisión de datos entre sistemas: el contenido, los productos, la información del cliente, las finanzas y otros sistemas residen en sistemas separados, libres de cualquier código que limite el desarrollo de interfaces.